dgis.salud.gob.mx

INTRODUCCIÓN


El objetivo principal que se persigue con las estadísticas vitales es el de analizar el comportamiento y las tendencias del crecimiento de la población. Las estadísticas vitales se consideran elementos básicos para conocer la situación demográfica de un país, así como elementos indispensables para la planeación económica y social, identificando a los grupos demandantes de servicios médicos, de educación, vivienda, entre otros.
Las estadísticas vitales están compuestas por los registros de nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios. Con esta información se espera contar con herramientas para la detección de necesidades, la elaboración y evaluación de programas, la caracterización de los actores involucrados, la planeación de servicios y la distribución de recursos. Con el registro de las características de los nacimientos se espera conocer la frecuencia con que ocurren estos hechos en el país; al registrar las defunciones se produce información que permite conocer y comparar su volumen, sus tendencias y sus características en los diferentes ámbitos geográficos; con las estadísticas de muertes fetales es posible conocer su frecuencia y las causas que las originan; con el registro de los matrimonios se da cuenta del volumen y las características demográficas y socioeconómicas de la población involucrada; por último, con las estadísticas de divorcios se conoce su frecuencia, sus causas y los factores que influyen para que éstos ocurran.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "las variables que se utilizan en dichas estadísticas guardan una estrecha relación con dos aspectos principales: el hecho en particular y la persona relacionada o involucrada" (INEGI, 2003). Por ejemplo, las variables que se captan de los nacimientos son las relacionadas con el hecho del nacimiento, con las características del recién nacido y de los padres.
En México, los hechos vitales se registran a través de los formatos de captación, que pueden ser: actas, cuadernos estadísticos y certificados.
La Ley General de Salud establece que un certificado es la constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes para la comprobación o información de determinados hechos. Los certificados de nacimiento, defunción y muerte fetal son los dos modelos para certificar los nacimientos y las muertes en nuestro país y estos serán expedidos por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
Como se establece en el artículo 24, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, la Dirección General de Información en Salud es la única instancia autorizada para establecer el diseño y contenido de los certificados de estadísticas vitales, así como controlar y supervisar, en colaboración con los Servicios Estatales de Salud, el manejo de los mismos.

Certificados vigentes:



Última modificación:
Viernes 11 de Abril de 2014 por la Dirección General de Información en Salud

Av. Paseo de la Reforma No. 450 - 11 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06600 - Tel. +52 (55) 5514 5964, 5514 5989 Ext. 1520

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD