Inicio > DIFUSIÓN > CERTIFICADOS DE HECHOS VITALES > CERTIFICADO DE NACIMIENTO

CERTIFICADO DE NACIMIENTO

 

El Certificado de Nacimiento se presenta en original (para la mamá) y dos copias (una para el expediente clínico de la mamá y la otra para el área de captura) y consta de las siguientes partes:

  • Datos de la madre
  • Datos del nacido vivo y del nacimiento
  • Datos del certificante
  • Al reverso del formato se presenta el instructivo que debe ser leído antes de llenar el certificado.

El Certificado de Nacimiento es un documento oficial de carácter individual e intransferible que certifica el nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia, proporcionando a la madre un comprobante de este hecho.
Por la importancia y trascendencia de esta información se planteó la necesidad de contar con un formato único de registro de nacimientos que fuera de uso obligatorio en todas las entidades federativas e instituciones de salud del país.
Para ello, la Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) elaboró un formato de registro de nacimientos consensuado con varias instituciones del Sector Salud en el que recaba la información de la madre, del recién nacido y del nacimiento, así como de la persona que certifica.
El 2 de mayo de 2007 se firmaron con la Secretaría de Gobernación las bases de colaboración para el uso del Certificado de Nacimiento, en donde se establece como obligatorio el uso de dicho formato para la obtención del Acta de Nacimiento.
De esta forma, el Certificado de Nacimiento queda suscrito como un documento obligatorio y gratuito cuyo objetivo será promover el registro oportuno, veraz e integro de los nacidos vivos ocurridos en el país, a fin de contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos, que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.



Última modificación:
Viernes 11 de Abril de 2014 por la Dirección General de Información en Salud

Av. Paseo de la Reforma No. 450 - 11 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06600 - Tel. +52 (55) 5514 5964, 5514 5989 Ext. 1520

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD